Trucos para conciliar el sueño rápido

trucos para conciliar el sueno

Si alguna vez ha tenido problemas para dormir, es probable que desees saber cómo conciliar el sueño más rápido. Si bien las características y necesidades específicas de cada persona pueden influir en los patrones de sueño, podemos poner en práctica algunos trucos para conciliar el sueño rápido.

En este caso, la clave para conciliar el sueño rápido es la relajación. A través de ella podemos preparar el cuerpo y la mente para que se quede dormido. Parece difícil, pero realmente no lo es, siempre que utilicemos las estrategias adecuadas para lograrlo.

Aunque no lo creas, todos en algún momento hemos tenido problemas para quedarnos dormidos. Se convierte en un verdadero problema cuando se hace recurrente noche tras noche. Te sientes impotente e incapaz de conciliar el sueño, como suele hacerlo el resto de las personas.

Esta situación hace que no solamente tú, sino cualquier persona que la padezca, se sienta con ansiedad. El dar vueltas y vueltas en la cama sin conciliar el sueño alimenta tu malestar, y pareciera que conciliar el sueño se ha vuelto imposible.

Forma en que funciona el sueño

El sueño le permite al cerebro y al cuerpo entrar como en un estado de relación, donde disminuye la velocidad para comenzar un proceso de recuperación. Esto promueve un mejor rendimiento físico y mental al despertar y a largo plazo.

Lo que sucede cuando no duermes es que estos procesos fundamentales se encuentran como en cortocircuito y afectan el pensamiento, la concentración, los niveles de energía y el estado de ánimo.

Si bien el papel del sueño aún no ha sido descifrado completamente, las investigaciones al respecto han demostrado, que a través del sueño se refuerza los sistemas inmunológico y cardiovascular, así como la regulación del metabolismo. Lo que ocurre durante el sueño produce cambios notables en los procesos corporales centrales.

En las personas los ritmos circadianos provocan cambios físicos y mentales, en los que se encuentra incluido el ciclo de sueño-vigilia, afectando la forma como descansamos. Si tienes problemas para conciliar el sueño o despertarte a una hora normal, es posible que tengas alterado tu ritmo circadiano.

Nuestro reloj maestro se encuentra ubicado en el cerebro y es el que le indica a nuestro cuerpo, cuando es el momento de ir a dormir y también el momento en el que hay que despertarse. En nuestro cuerpo hay diferentes sistemas que siguen ritmos circadianos, los cuales se encuentran sincronizados con un reloj maestro que funciona en el cerebro.

Los diferentes relojes de nuestro cuerpo se sincronizan conforme lo indique el reloj maestro y responden a la luz y la oscuridad. Es decir, son los que nos dicen cuando debemos sentirnos activos y cuando nos debemos sentir somnolientos.

¿Cuánto tiempo debe tomar conciliar el sueño?

La latencia de inicio del sueño se refiere al tiempo que debe tardarse una persona en conciliar el sueño. Por lo general, un periodo de latencia sano suele oscilar entre 10 y 20 minutos.

Este período no incluye los hábitos que puedes tener antes de acostarte, como cepillarte los dientes, meditar o tomar una ducha, sino el tiempo que te tomas en intentar dormirte una vez que te encuentras en la cama.

Se considera normal una latencia de inicio de sueño de entre 16 y 30 minutos, pero una latencia de sueño superior a los 45 minutos nos indica una mala calidad del sueño. Cuando es excesivamente largo o corto el período de latencia del sueño, puede ser un indicativo de la existencia de algún problema con la salud del sueño.

Consejos para conciliar el sueño rápido

Por lo general, las técnicas para conciliar el sueño rápido se enfocan en la reducción del estrés a la hora de acostarse. También en inducir a través de la relajación un estado más tranquilo. Las técnicas de relajación suelen incluir elementos de respiración profunda y atención focalizada.

La utilización de estas técnicas suele ayudar a aliviar el estrés, la ansiedad, el dolor y otras condiciones que pueden alterar el ciclo del sueño.

El método militar

Los militares suelen tener a menudo horarios inconsistentes y condiciones de sueño que no son para nada óptimos, lo que puede afectar sus patrones de sueño. El método militar es una técnica diseñada para ayudar a dormir a los soldados en dos minutos. El proceso consiste en lo siguiente:

  • Adopte una posición cómoda y relajada en cada parte de nuestro rostro.
  • Los brazos deben descansar a los costados, dejando caer primero los hombros.
  • Para relajar el pecho debemos realizar respiraciones profundas.
  • Relajamos la mitad inferior de nuestro cuerpo, empezando por las caderas y siguiendo hacia abajo hasta los pies.
  • Para tranquilizar la mente, visualizamos un entorno tranquilo. Si experimentamos pensamientos intrusivos, debemos reconocerlos y tratar de ir más allá de estas imágenes.

Relajación Muscular Progresiva

Esta es una técnica de respiración que combina la contracción y relajación muscular para aliviar el estrés corporal, teniendo como objetivo promover la relajación:

  • Acostado en una cama, cerramos los ojos y comenzamos lentamente a hacer respiraciones profundas: inhalar y exhalar.
  • Tensamos los músculos de la cara durante 10 segundos. Luego liberamos la tensión y tomamos varias respiraciones profundas.
  • Tensamos los músculos de los hombros durante 10 segundos y luego los soltamos. Realizamos respiraciones profundas.
  • Realizamos el paso anterior con los otros grupos musculares del cuerpo, comenzando por los hombros y continuando hasta los pies. Donde se sienta dolor, se omite.

Meditación

Para lograr un sueño reparador, es útil utilizar técnicas de meditación, lo que puede ayudarte a conciliar el sueño rápido. La meditación ha mostrado resultados prometedores para mejorar el sueño. Los principios básicos de la meditación de atención plena implican lograr la relajación, centrándose en el presente y dejando de lado el juicio.

Hay estudios que demuestran que la meditación plena ayuda a calmar la ansiedad relacionada con el sueño y reduce el tiempo de vigilia en la cama para las personas que tienen insomnio crónico.

Junto con estas técnicas de relajación, elegir un buen colchón y contar con una almohada adecuada, puede ser la diferencia entre conciliar el sueño rápidamente o no. La almohada New Pillow 360 genera un ambiente de descanso que favorece el sueño.