¿Por qué es tan importante descansar bien?

por qué es tan importante descansar bien

Descansar bien es de vital importancia para la salud de tu cuerpo. El descanso te ayuda a reducir el estrés, dándote la oportunidad de ser más activo. Te estimula contra los muchos perjuicios que origina un estilo de vida sedentario, además de estimular el sistema inmunológico.

Mejora tu calidad del sueño e incluso puede agregarle más años a tu vida.  Se puede decir con plena convicción que estar descansado es muy importante, ya que proporciona más energía mental, creatividad y productividad, así como con recuerdos mucho más nítidos.

Las personas suelen a veces trabajar demasiado, sin darse cuenta de que se están arriesgando a agotar su cuerpo y mente. Muchas veces se olvidan de tomar vacaciones y en su lugar se están llenando de mucho estrés, enfermedades y están constantemente presionando su cuerpo.

El descanso no es algo que se pueda tomar a la ligera, si de eso también depende tu salud y tu vida.

¿Qué es descansar?

Básicamente, podríamos definir el descanso, como el momento en que dejas de trabajar o de estar activo, para tomar un tiempo para relajarte, dormir o recuperar fuerzas. Existen siete tipos de descanso:

  1. El descanso físico: Este tipo de descanso generalmente se aplica a la siesta o al sueño.
  2. El descanso mental: Este tipo de descanso es el que le permite a tu cerebro ralentizarse o apagarse.
  3. El descanso sensorial: Este tipo de descanso les da a tus sentidos un respiro, desconectándolo de la sobrecarga sensorial provocada por la tecnología, los ruidos fuertes, etc.
  4. El descanso creativo: Este como tal no es un descanso de las actividades creativas, sino enfocado más bien en la recarga de tu pozo creativo, poniéndose en contacto con espacios o actividades que te inspiren.
  5. El descanso emocional: En este tipo de descanso puedes permitirte expresar tus emociones sin necesidad de gestionarlas internamente de manera constante.
  6. El descanso social: Este tipo de descanso te aleja de situaciones sociales que te agotan.
  7. El descanso espiritual: Este tipo de descanso tiene lugar cuando te conectas con tu lado espiritual o algo que consideras más grande que tú mismo. Este descanso se logra a través de prácticas como la oración o la meditación.

Beneficios que obtenemos al descansar para la salud

El descanso es fundamental para la salud de toda persona y hay que convertirlo en una prioridad. Si realmente supieras los beneficios y la importancia del descanso y el sueño para tu vida, no dudarías en procurarte un tiempo de calidad para descansar y dormir.

Si no se descansa ni se duerme bien, estás propenso a padecer de múltiples problemas de salud. Cuando descansas y duerme bien, es mucho más fácil que puedas controlar el estrés en todas las áreas de tu vida.

Con el ajetreo y el bullicio que sueles enfrentar cada día, el sueño es una de las cosas más fáciles que puedes comprometer, y eso es algo que nunca puedes hacer. Los estudios dicen, que para que un adulto funcione adecuadamente, necesita dormir de 7 a 8 horas de buen sueño cada noche.

Descansar y dormir fortalece tu sistema inmunológico

Los estudios demuestran que la falta de descanso y sueño debilita en el largo plazo el sistema inmunológico de las personas. También hace que tu organismo sea más propenso a los virus, los cuales son los causantes de varias dolencias.

Cuando prestas atención a la importancia del descanso y el sueño, además de seguir un buen patrón de sueño regular, esto va a ayudarte a mantener a raya los virus.

Dormir bien y descansar mejora la memoria

A veces, pareciera que no puedes retener nada de lo que escuchas, lees o ves, y eso puede ser producto de no descansar y no dormir lo suficiente. Cuando duermes lo suficiente, se activa algo en el cerebro que solidificará los recuerdos.

Cuando tienes la oportunidad de dormir bien, el cerebro se muestra más activo que en las personas que no duermen lo suficiente. Mientras una persona duerme lo suficiente, los recuerdos y las habilidades suelen desplazarse a regiones cerebrales más eficientes y permanentes. Esto en consecuencia aumenta la competencia al día siguiente.

El sueño y el descanso te revitalizan y te llenan de energía

Cómo se sabe, la falta de sueño suele hacer que las personas se sientan debilitadas, tienden a marearse y perder energía cuando no se ha dormido lo suficiente. Cuando te enfocas en la importancia del descanso y el sueño, te va a permitir dormir lo suficiente, y te vas a sentir con más energía.

Cuando tu cuerpo descansa se revitalizan las células de tu cerebro, eliminando los desechos y fortaleciendo los recuerdos. Estos procesos son claves para proteger tu salud en general y regular tus funciones vitales.

Descansar y dormir te ayudan a controlar tu peso

Son muchas las personas que hoy en día luchan con su peso y para tratar de lograrlo han intentado de todo. Desde comer sano, hacer dietas con regularidad y ejercicios. Pero lograr tu peso ideal requiere más que eso, requiere darle la debida importancia al descanso y al sueño. Si quiere perder peso es muy importante dormir lo suficiente.

Descansar y dormir te ayudan a mantenerte mental y emocionalmente sano

El descanso y el sueño también afectan tu salud mental y emocional. Por lo general de lo bien que duerma una persona, va a depender el tipo de salud mental y emocional sana que tenga.

El descanso mejora la concentración y la productividad

En la vida todas las personas desean ser productivas, especialmente cuando se habla de trabajo. Esto se puede lograr si vas a trabajar a diario después de una noche de descanso y sueño.

Pero si estás cansado ​​y estresado, no puedes esperar alcanzar los mismos niveles de productividad que cuando estás bien descansado ​​y no te sientes estresado. Estar cansado y no dormir bien disminuye tu enfoque y concentración. Esto va a tener un gran impacto en tu productividad.

Además, elegir un buen colchón y contar con una almohada adecuada, puede ser la diferencia entre descansar y dormir bien y no hacerlo. La almohada New Pillow 360 genera un ambiente de descanso que favorece el sueño.